Milei anuncia ajuste tras asumir como presidente de Argentina

Buenos Aires, 10 dic (Prensa Latina) La única opción posible a la situación actual es un ajuste que caiga con toda su fuerza sobre el Estado y no sobre el sector privado, aseveró hoy Javier Milei en su primer discurso como presidente de Argentina.
En un escenario montado en las afueras del Congreso y frente a miles de personas, el líder de La Libertad Avanza volvió a arremeter contra el kirchnerismo (seguidores de Néstor Kirchner y Cristina Fernández) y anunció fuertes recortes y la aplicación de medidas que requerirán «supremos esfuerzos y dolorosos sacrificios», reconoció.
Sabemos que será duro. El contexto es crítico y de emergencia. No tenemos alternativa ni tiempo. No buscamos ni deseamos las duras decisiones que tomaremos durante las próximas semanas. A corto plazo la situación empeorará, pero luego veremos los frutos, afirmó.
Asimismo, comunicó que tendrá lugar un ajuste fiscal en el sector público nacional de cinco puntos del Producto Interno Bruto «que caerá casi totalmente sobre el Estado».
Es necesario limpiar los pasivos remunerados del Banco Central. De esa manera, pondremos fin a la emisión de dinero y con ello a la única causa de la inflación. Sin embargo, dado que la política monetaria actúa con un rezago de entre 18 y 24 meses, seguiremos pagando los costos, señaló.
Habrá estanflación (estancamiento económico con aumento del paro y la inflación), pero este es el último mal trago para comenzar la reconstrucción de Argentina, añadió.
Además, culpó al gobierno del presidente Alberto Fernández por los problemas que enfrenta el país, sin reconocer el impacto de la deuda de más de 45 mil millones de dólares contraída con el Fondo Monetario Internacional por uno de los invitados al acto, el exmandatario Mauricio Macri.
Lucharemos por erradicar la inflación. Para que haya gradualismo debe haber financiamiento y lamentablemente no hay plata. Por ende, no hay alternativa al ajuste y al shock. Eso impactará de modo negativo sobre el nivel de actividad, el empleo, los salarios reales, la cantidad de pobres e indigentes, dijo.
Luego del reacomodamiento macro que impulsaremos, la situación comenzará a mejorar. Habrá luz al final del camino, agregó.
Milei aseguró que hoy comienza una nueva era e indicó que el contrato social elegido por la mayoría de los argentinos está basado en una frase del economista Alberto Benegas Lynch (hijo).
«El liberalismo es el respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo, basado en el principio de no agresión, en defensa del derecho a la vida, la libertad y la propiedad, cuyas instituciones fundamentales son la propiedad privada, los mercados libres de intervención estatal, la libre competencia y la división del trabajo», indica la definición leída por él.
El nuevo presidente arremetió también contra las protestas sociales y afirmó que «el que corta las calles no cobra».
Hace dos años ingresamos a esta casa (Congreso) como diputados Victoria Villarruel (vicepresidenta) y yo. Nos dijeron que no podríamos porque éramos solo dos. La victoria en la batalla no depende de la cantidad de soldados, sino de las fuerzas que vienen del cielo, concluyó.